MANUEL LUNA
Manuel Luna como intérprete y compositor muestra su dedicación artística a través de diversos grupos de los que forma parte y también de formaciones más reducidas de dos o tres músicos, especialmente adecuadas para conciertos en auditorios culturales y aplicaciones didácticas. Su repertorio bebe de los estilos campesinos con su estética interpretativa y los combina con arreglos y adaptaciones de factura creativa y moderna.
Equipo Manuel Luna trío: Mauel Luna: guitarra mayor y voz, Luis Ángel Jorrín : teclados y acordeón y J A. Aarnoutsen: guitarras y guitarros


LUNA MAQUILERA
Luna Maquilera es la evolución de Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera hacia formas más elaboradas de las músicas tradicionales de cuerda, a partir de las guitarras de órdenes de origen barroco ahora presentes en una formación a la que se suman Enrique Martínez con la percusiones y efectos digitales, Germán Medina con tenor, guitarro y laúd, J.A. Aarnoutsen conguitarra flamenca y española y Manuel Luna con la guitarra mayor y voz, para dirigir un repertorio de músicas con raíz cuya estética se sustenta en las rondas y cuadrillas tradicionales. Un repertorio versátil, adecuado para salas de conciertos, pero también para las plazas populares y festivales. Se presenta en dos formatos: cuarteto y sexteto.
SAMPERIO
LA ELECTROGRANJA
La música electrónica llega a nuestros días mezclándose y rozándose con todo tipo de estilos musicales y sobre todo apoyándose en el efecto visual, la contaminación rítmica latina y los sonidos inconcretos. Al fondo, las máquinas DJ, increpan al estruendo para que vaya ordenando las mentes y sus reflejos cargados de sensaciones vacías. Con su cadencia monótona describen un paisaje lunar donde el músico cada día pinta menos hasta ser prescindible, en una deriva económica de crisis sin solistas donde la lava mediática de la imagen bendice todo y crea nuevos valores publicitarios. Antes de ese paisaje, pero utilizando estos parámetros estéticos, filtra sus experiencias musicales étnicas para que el resultado sonoro final tenga identidad, territorio y equilibrio estético.
En este juego, el diseño digital sostiene el edificio sonoro en el que se suceden las intervenciones de los distintos instrumentos acústicos y la voz. El proyecto se argumenta en un discurso en el que el intérprete describe sus impresiones mostrando como la electrónica se ha ido apoderando de las más variadas formas de expresión musical.
No es la primera vez que Manuel Luna apuesta por este tipo de experiencias, de hecho en su álbum Los “Gallos de Londres” ya incluía estas mezclas, que por cierto, entonces hicieron que la revista londinense Folk Roots, declarara mejor disco del año en español.
Samperio es un proyecto donde la voz de Manuel navega entre los teclados de Luis Ángel Jorrín y los arreglos y diseños digitales de Castora Herz.


LUNA BRENA
Brena es una braña de altura por la tierra pasiega, pero también un recuerdo emocionado a los antepasados de Manuel procedente de la saga Samperio. Un territorio, que como otros, sufre una despoblación creciente, por tanto, un buen momento para parar y escuchar el silencio de los montes y enderezar unos toques y unos cantes del terreno con arreglos propios, antes que todo sea un recuerdo.
Manuel Luna presenta tiene cuatro discos de tema cantábrico, que ofrece al público, cargado de una experiencia que le ha llevado a recorrer con esta y otras formaciones, escenarios de Europa, y España. En plena madurez, el cantante vuelve de nuevo su mirada al origen de su cultura natal y se acompaña en el trayecto de tres músicos versátiles, experimentados y del terreno. Chema Murillo, profesor del Conservatorio de Santander, experto violinista-rabelista, ha colaborado en otro tiempo con bandas históricas en la región. Luis Ángel Jorrín dirige las armonías de los teclados, piano y acordeón y, a pesar de su formación académica, no le hace ascos a la gaita o los instrumentos de percusión. Por último, Joansa Maravilla es un percusionista de reconocido prestigio que completa la formación. El espectáculo se ofrece en cuarteto y reproduce temas de sus ediciones: “ Los Gallos de Londres”,” Papeleria Rocio”,” Mejor una canción” y “El pirulí de la Habana”.
CITRUS BAND
Este grupo nace de los viajes y de la experiencia de cinco músicos sobre una reflexión que navega, como la historia, en un devenir oriente-occidente para configurar un mosaico sonoro que se nutre de múltiples experiencias . Los flujos de la cultura fueron configurando las músicas del mundo y desde Asia Menor hasta Latinoamérica, los ritmos y las cadencias melódicas y tímbricas fueron sedimentando, con formas particulares, un espectro sonoro, que sobre todo en sus ritmos, expresa un sentir común. Seis octavos del campo kurdo de Siria es un capricho para Citrus, que se torna pasacalles de otra parte para cerrarse, por qué no, en un kalejira de los vascos de Vizcaya. Y no pasa nada, se fluye porque el pálpito es el mismo aquí y allá. Sus conciertos se han extendido de España a otros países como Marruecos , México y Francia.

